home | works | exhibitions | publications | reviews | contact

HIRO MATSUOKA

Reviews

SEHNSUCHT, o el anhelo hacia lo intangible

Jaume Muñoz

Ayer estuvimos en la inauguración de SEHNSUCHT, una exposición fotográfica colectiva realizada en la Sala Golfes de Can Basté. Se trata de una interpretación visual sobre el estado psicológico durante el confinamiento del año pasado derivado de la pandemia.

La exposición está comisariada por Hiro Matsuoka y cuenta con obras de 9 artistas: Mike Crawford, Lluís Estopiñan, Juliana Gagné, Claus Dieter Geissler, Jeanne Grouet, Mariana Mizarela, Patti Rose Rocha, Joan Teixidor y Hiro Matsuoka.

Sehnsucht es un proyecto artístico planteado para reflexionar sobre el estado de ánimo de muchas personas durante el encierro del 2020, que cambió nuestra vida de forma inesperada y brusca. Una exploración sobre el anhelo hacia algo intangible.

“Unas semanas después de la primera conmoción”, explica Hiro Matsuoka, “noté que poco a poco empezamos a sentir incertidumbre emocional o psicológica sobre nuestro trabajo, nuestra vida y nuestro futuro. Entonces tomamos conciencia de lo que estábamos viviendo. La confusión por la alteración de la vida cotidiana, la ansiedad de la existencia financiera y el deseo de la normalidad son algunas de nuestras reacciones mutuas al observar. Con un pequeño círculo de mis amigos, con los que mantuve contacto durante esos días de tensión, me gustaría dar una forma visual a tales condiciones de nuestras mentes”.

El objetivo del proyecto fue superar a través de la expresión las circunstancias inéditas que impuso la pandemia y afrontar la realidad del aislamiento. A pesar de todas las iniciativas que se han hecho a través de internet en los dos últimos años, el proyecto fue concebido imaginando como objetivo final “una exposición real, de ladrillo y cemento, con fotografías en la pared y una sonrisa en la cara de todos”.

Y así ha sido. La muestra reúne una constelación de formas y técnicas diversas. Entre ellas, me gustó especialmente la propuesta de Joan Teixidor, un gran fotógrafo al que sigo desde hace un tiempo. La exposición incluye su serie “No doneu menjar als ocells”, realizada durante el confinamiento de 2020, y “An Open Lockdown”, una serie de 4 fotogramas realizados en 2021, donde el azar y el uso de materiales caducados abren todo un universo de abstracción.

Una serie que me pareció tan potente como elegante es “Run” de Patti Rose Rocha, descrita como “Una oda agridulce a la libertad”, un intento de que el “anhelo sea tan despreocupado y desatado como un niño”. Por último, me gustaría destacar la serie “Eve et Adam” de Jeanne Grouet, una exploración de las relaciones entre los cuerpos, desde una visión poética y colorista.

Tenéis hasta el 19 de marzo para ver la exposición.

Culturaca, 04.02.2022

© 2024