home | works | exhibitions | publications | reviews | contact

HIRO MATSUOKA



Reviews

Misteri de lo visible

Juan Bufill


Hiro Matsuoka presenta en la galería Esther Montoriol su primera gran exposición personal en Barcelona. Este fotógrafo japonés reside actualmente en Alemania y hace unos años había presentado una pequeña muestra en la añorada librería Kowasa, de Barcelona, que era una de las mejores de Europa en su especialidad, la fotografía.

La exposición de Esther Montoriol incluye fotografías de tres series, que son también tres libros: Scenes and Stories, The Undescribed Dance y B’s Vanity. Ocupa los dos pisos de esta amplia galería y permite comprender el sentido de su obra y valorar su contribución.

Matsuoka resume el sentido de su propuesta en una palabra: Poetry (Poesía), que es el título de esta exposición. Concibe la fotografía como una variante de la poesía, en un sentido amplio de la palabra. Y es propio de la poesía reflexionar mediante imágenes, despertar la imaginación creadora, crear belleza y misterio y celebrar algunos aspectos de la existencia.

Cada una de las series se abre con una cita literaria, de Lewis Carroll, Oscar Wilde y William Shakespeare. La cita de Wilde es la que mejor define el carácter de la obra fotográfica de Hiro Matsuoka: “The true mystery of the world is the visible, not the invisible” (el verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible). En las visiones fotográficas de Matsuoka lo visible se desliza casi siempre hacia el misterio.


La Vanguardia, 08.05.2016



© 2017