home | works | exhibitions | publications | reviews | contact

HIRO MATSUOKA



Reviews

Hiro Matsuoka fotografía la poesía de lo visible

Juan Bufill


El fotógrafo japonés Hiro Matsuoka presenta una amplia muestra de su obra en la galería Esther Montoriol, bajo el título Poetry (poesía). La exposisción se abre con una cita de Oscar Wilde, tomada de El retrat de Dorian Gray: "El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible".

Matsuoka propone un des­ arrollo fotográfico de esta idea de Wilde. Ya en la primera fotografía encontramos todo aquello que configura su visión y su estilo: la imagen ambigua, fragmentada, deslizada hacia la irrealidad, parecida a un collage de reflejos. No son reflejos naturales, sino arquitectónicos, urbanos. Y no son im]aacute;gens manipuladas mediante fotomontaje ni por medios digitales. Estas obras exploran con precisión la calidad ambigua y espectral que puede tener la imagen fotográfica y desmienten esa noción reductora de la fotografía entendida como medio para documentar certe­ zas.

De hecho, ya las primeras fotografías de Niépce, realizadas hace casi dos siglos, tenían un aspecto espectral a pesar de representar objetos sólidos, como unos tejados de unas casas o una mesa de un comedor. Y a lo largo de su historia la fotografía nunca se ha desprendido de esa cualidad potencialmente espectral, de esa posibilidad del indicio ambiguo, la ilusión óptica y la aparición o la presencia misteriosa.

Algunas de estas fotografías son trampantojos o espejismos logrados mediante una combinación de distintas clases de imágens: no sólo fotos de objetos, personas y lugares reales, sino también de imágens reproducidas –como fotos publicitarias­ y de imágens distorsionadas y reflejadas en cristales, que a veces funcionan a la vez como ventana y como espejo. A estas imágens se asocian sombras, luces y texturas fotografícas. Y la reducción al blanco y negro, con sus grises intermedios, contribuye a una indefinición visual que tiende a la apertura poética.

En estas composiciones se produce una cierta disolución de la realidad visible, que significa también una expresión de sensaciones subjetivas. A veces podrían parecer composiciones azarosas, pero no lo son, como tampoco son vaguedades las ideas que representan. Por el contrario, Hiro Matsuoka desarrolla conscientemente distintas reflexiones y variaciones, y uno de sus temas principales es la confusión de lo real y lo irreal, del mundo y su representación mediante imágenes.

Tal como sucede también en algunas fotografías nocturnas de Manel Esclusa –por ejemplo las que expone esta pri­ mavera la Fundació Vila Casas en la muestra “Pell i ombra”­, las imágenes más cotidianas, como las de la publicidad, se convierten en fantasmagóricas al mezclarse con elementos materiales y fenómenos derivados de la luz o de su ausencia. Entonces lo conocido, afectado por cambios de perspectiva, iluminación y enfoque, se vuelve irreconocible. Y se produce la paradoja de la modernidad: las imágenes reproducidas aparecen nítidas y a su lado las figuras del mundo real pierden entidad y se diluyen.


La Vanguardia, 25.04.2016



© 2017